Días de Antaño.

Mis recuerdos son apenas nitidos. Mi pobre y humana mente llega a un límite, pero es suficiente para vivirlos como si fuese ayer, para añorarlos.

Puedo sentir el olor de las tipicas polladas o barbacoas en el azotea, ese olorcillo a pollo a la brasa, cuyo sabor era incomparable y exquisito echas por unas manos especialistas, conocedoras de toda receta, acostumbradas a probar con todo plato dificil, añorándolas hoy en día.

El ruido de las risas, de esas carcajadas llegan a mis oidos, cuyo motivo desconozco, pero conociendo a mi familia puedo decir sin duda alguna que se trata de aquellas bromas tan crueles hechas con cariño, esas bromas que dicen tus defectos, tus travesuras, recondandotelas y haciendote reír.

Ves a la gente sentada, bebiendo una copa del típico y riquísimo vino casero hecho por nuestro abuelito, un vino que acompañó a mis familiares desde que tenían uso de razón y que, hoy en día, aunque su fabricador ya no esté, seguimos bebiéndolo como si fuera el mas sagrado elixir, el único trago capaz de llevarlos a los tiempos de la niñez de mi madre y sus hermanos.

Luego, desde mi pequeña perspectiva, los veo jóvenes aún, disfrutando de la vida sin ser consciente de la posible ausencia que pronto sufriremos, sin ser consciente de lo pedecedero. Mi mente no era consciente de esas definiones tan complicadas, y algunas veces pienso que en esos momentos tan dolorosos, es mejor vivir de ignorante. Pero, lamentablemente, uno tiene que afrontar la realidad.

Sin conocer la palabra "pedecedero", sigo caminando, recibiendo miradas de ternura, o algunas burlonas, o algunas palabras cariñosas y regañinas.

Y con cada acto, con cada carcajada, broma y comida, con cada bebida y comentario, produce esas tardes pertenecientes solo a los PECHE, convirtiendola en una tarde inolvidable y disfrutable. Ignoro que todo ello pueda acabarse algún día, como también ignoro los cambios que se producirán a lo largo de los años.
Ahora, despues de tanto tiempo, me hubiera gustado tener la mente mas aguda, siendo capaz de recordar esos momentos irrepetibles, momentos de los que ansías revivirlos de nuevo, disfrutar maximamente posible de la compañía de aquellos que probablemente no vuelvas a ver dentro de unos años, o nunca.

Pasado ya el tiempo, lamentas no haber tenido esos aparatos electronicos, para grabar los intantes de felicidad en esas épocas de antaño. Aún así, tienes fotos y con los avances de la tecnología, haces grabaciones para guárdarlas luego como una dávida de dios.

Ahora, las estaciones nos visitan como un leve soplo de aire, despidiéndose sin piedad y remordimientos, llevándose a tus seres queridos importándoles poco nuestro sufrimiento. Desgraciadamente, es inevitable. No tienes otro remedio que aceptar la realidad y en el mundo que te toco vivir.
Y llega el día en que esas reuniones familiares se vuelven simplemente vagas imágenes que guarda tu cabeza. Lo unico que puedes hacer es pasarlas rapidamente como diapósitivas, para recuperar el movimiento y convertirlas en escenas . Pronto, los recuerdos son acompañados por una delgada capa de humo, impidiéndote rememorar perfectamente lo sucedido, impidiendote recapitular las risas y las conversaciones.

Nada volverá a ser lo que era antes, por mucho que salte de un continente a otro y, haciendo eso, probablemente sea peor, puesto que mi niñez fue vivida allí, entre aquellos que ya no están. No valdrá de nada que vaya por los pasillos, como hacía al tener pocos años, buscándolos para pedir algún capricho y hacer de las mías, porque no aparecerán. Todo desaparecerá tarde o temprano, y no vale de nada saberlo o prepararte para los futuros acontecimientos ya que, igualmente, sufrirás cuando lo comprendido y esperado se convierta en hecho, cumpliendo su misma función.

Hoy, 14 de Abril, otro día de pérdida, no hicieron falta palabras para responder a la pregunta que había hecho. El contacto visual fue suficiente para comprender la tragedia, pero momento de alivio también ya que, después de tanto dolor físico, ahora descansaba en paz, con su hija. Sus rostros quedarán grabados en mi memoria, con ojos llorosos, faceta triste y una leve sonrisilla para impedir las lágrimas saladas o evitar tensión y sufrimiento.

Ahora, no se hace más que hablar sobre el tiempo pasado, de hace 20 o 25 años, cuando yo aún ni existia, viendo esos videos y fotos grabadas en cds, tumbados en el sofá sin querer levantarse, tomando pastillas para el dolor de cabeza y, por supuesto, riendo, ¿Cuando no?

Son ellas las que me sacaron de la pequeña depresion cuando quedamos esta misma tarde, provocando mi estiramiento de labios, esa sonrisa tan característica mía, haciendo sus chorradas de siempre, sus estúpideces, las cuales no puedo evitar carcajearme, comentando sobre las clases, sobre esas pequeñas estúpidas que mal nos caen, sobre los guapos y feos.... ya sabéis, esas conversaciones de toda chica adolescente. Es facil olvidarse de todo cuando se está con ellas, es como si fueran el antídoto perfecto para deshacerte de las penas. Y se que estarán alli cuando las necesite. Por eso, y por muchas cosas mas, a pesar de nsetras discusiones, las quiero muchisimo y, obviamente, no las cambiaria por nada del mundo.

Otra revelacion que me llegó profundamente, fue la de mi amiga Desconocida, cuyo mensaje lei hoy recibiendo de ella todo su apoyo, haciéndome soltar algunas lagrimillas inevitablemente. Es impresionante el cariño que entre dos personas puede nacer sin conocerse fisicamente, simplemente hablando un par de veces, conociendonos a fondo, escribiendonos casi todos los dias y contandonos nuestras penas y alegrías. Se tambien que en la ventanilla de mi msn la tendré siempre, que en esa Isla, la cual me muero por ir para visitarla y conocerla, la tendré, ofreciendome su apoyo incondicional. Por cierto, ya queda poco cariño.

Agradezco a mis amigos por aguantarme, a mis dos pequeñas, por esos momentos estúpidos que presencian, por mi locura.... agradezco a mi Desconocida, por no dejarme por mucho que la abandone cuando estoy en esas semanas de horribles examenes. Y a mis familiares, por supuesto, por estar allí y darme lo mejor, y soportar mis malcriadeces...
A aquellos que estan a miles de kilometros, los cuales hecho de menos y espero volver a ver pronto; a la portuguesa que se ha convertido en una tía mas, como de la familia siendo conocida por todos; al negrito, por estar con nosotras por mucho que ande desaparecida y tengamos que obligarla a visitarnos - que conste que estoy de broma -; a mis dos tias, las unicas con las que frecuento, las primas del innombrable - me pregunto ya cuantos innombrables habrán - por visitarnos y preocuparse por nosotras, por recordarnos y querernos.
Y, por supuesto, a mi incondicional madre, cuya paciencia no tiene límites, cuya comañía y apoyo siempre estará a mi lado, pululando a mi alrededor, a nuestro alrededor; entregando lo mejor de ella y brindándonos cada sonrisa como todos los días.

Y... en fin, como dice mi papa Cirito, asi es la vida.

"Cuando yo me muera, cariño, quiero que ayudes a tu madre, que no la hagas renegar, y que seas una buena hija." "Recuerdo cuando naciste, todos estábamos alegreles. Tu fuiste la primera"
" Hoy vamos a salir para que escojas tu regalo de cumpleaños, el que quieras"

Yo.

14-Abril-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario